Sunday, April 11, 2010

En búsqueda de la felicidad

Autor: Javier Hugo González Lozano. Licenciatura. En Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Monterrey (UDEM).

Editor: Sergio Martínez Peralta. Licenciatura En Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Monterrey (UDEM).

Obama recibió una propuesta bipartidista para la reforma migratoria. Recalco su compromiso para impulsar una reforma migratoria eficiente, aseguro a grupos de defensores de los derechos de los inmigrantes en una reunión el mismo día. Intercambio que fue más bien un debate. El senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham.

Aquí se explican algunos puntos importantes de la reforma migratoria propuesta por líderes demócratas de la Cámara de Representantes:

- Vía para la legalización: Se crea programa de visas temporales. Visas temporales como primer paso para conseguir la residencia y posteriormente la ciudadanía. Inmigrantes tendrán que comprobar como contribuyen al país.

- Mejoras para detenidos: Mejora de servicios de cuidado médico en los centros de detención. Acceso al uso de teléfonos de los detenidos. Creación de una comisión independiente para hacer cumplir estos requisitos.

- Verificación de empleo: Multas significativas para empleadores que no verifiquen el estatus migratorio. Elimina los contratos federales a quienes contraten inmigrantes indocumentados.

_______________________________________________________________________________-

Obama apoyo el borrador de senadores sobre reforma migratoria y la iniciativa que atiende las necesidades de seguridad fronteriza y exige responsabilizar tanto a inmigrantes como empleadores.

Grupos pro inmigrantes agradecieron los esfuerzos bipartidistas para impulsar la reforma migratoria.

Un grupo de aproximadamente 300 líderes de grupos de diferentes orígenes y en diversas ciudades del estado, colectaron fondos para que miles pidan al presidente Obama.

Hay optimismo hacia la reforma migratoria ahora que se presento ante el congreso una iniciativa de reforma migratoria. Por otro lado existen grupos que no se encuentran tan optimistas y que consideran que si esta reforma migratoria no pasa, tendrán que esperar hasta el próximo año.

Grupos optimistas:

- Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA)

- Alianza Nacional para las Comunidades Latinoamericanas (NALACC)

- Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

Poco Optimistas:

- Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

- Coalición de Inmigración del Sur de California.

El grupo Numbers USA, con sede en el estado de Virginia y que aboga por reducir la inmigración, realizará una actividad denominada "Detener la amnistía en cuatro días". La estrategia consiste en contactar a los representantes de todo el país y hacerles conocer su inconformidad con la reforma migratoria.

- Numbers USA

- Tea Party

- Minutman Civil Defense Corps

- American for Legal Inmigration Pac (ALIPAC).

____________________________________________________________________________

El apoyo presentado por el Presidente Obama ha demostrado a la propuesta bipartidista para una reforma migratoria presentada por los senadores Charles Schumer (Demócrata) y Lindsey Graham (Republicano), muestra como los esfuerzos de los grupos pro inmigrantes por ejercer presión en el gobierno están siendo fructuosos, además que parece indicar que las estimaciones de para la marcha por América son aceptadas no solo por los organizadores pero por el “establishment” también.

Por otro lado existen también sentimientos entre los activistas pro inmigración que esta es la última oportunidad no solo de este año pero del periodo de Obama para que se cree una reforma migratoria que rompa con el viejo esquema migratorio y haga valer los derechos de los inmigrantes. Muchos argumentan que la administración de Obama está siendo cautelosa en cuando a la reforma migratoria pues podría costarle la reelección.

Yo en lo personal tengo la impresión que los mayores detractores de la reforma migratoria son los mismos que le niegan su apoyo en cuanto a la reforma de salud, y que esta ultima es la que podría costare más a la actual administración si no da resultados, por otro lado, la ausencia de una reforma migratoria le podría costar el apoyo del voto latino, mientras que su aprobación solo alejara aun más grupos que no lo apoyaban desde un principio.

No comments:

Post a Comment