Tuesday, May 4, 2010

¿A dónde van?

Autor: Javier Hugo González Lozano. Licenciatura. En Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Monterrey (UDEM).

Editor: Sergio Martínez Peralta. Licenciatura En Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Monterrey (UDEM).

La Ley anti inmigrante de Arizona fue refrendada por la gobernadora del estado, Jan Brewer.

La ley exige tanto a las policías locales como a la del estado de Arizona a interrogar sobre sus estatus migratorio a cualquier persona de la que se tenga una “sospecha razonable” de estar en el país ilegalmente.

Los opositores advierten que esta ley permite que el perfil racial sea utilizado para cazar inmigrantes.

Ahora tener rasgos latinos o hablar español en púbico puede ameritar ser detenido y cuestionado sobre su estatus migratorio.

Esta ley ha provocado reacciones de muchos grupos defensores de los inmigrantes, estudiantes, representantes del partido Demócrata y gobiernos de otros países quienes no tardaron en demostrar su disgusto con esta ley.

Algunos grupos han sugerido boicotear la economía del Estado. Esta no sería la primera vez que las políticas conservadoras del estado provocaran un boicot al estado de Arizona, como hace 20 años cuando la entidad se negó a conmemorar el día de Martin Luther King. Gracias a esto se logró que el gobierno del estado rectificara su decisión.

Un boicot con al estado podría ser una de las armas más poderosas contra esta ley y no sólo eso, sino también serviría para demostrar la fuerza de la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Esto evitaría la propagación de leyes de este tipo en otros estados conservadores.

Por otro lado hay que tomar en cuenta también los esfuerzos por la vía legal que si logran declarar esta ley anticonstitucional anularía los efectos de esta ley. Pero el impacto no sería tan marcado como el de un boicot generalizado.

Por el momento, la próxima fecha importante para el movimiento en pro de una reforma migratoria el primero de mayo día en que se tienen planeadas protestas y marchas en todo el país. Estas demostraciones tienen como objetivo mantener la presión sobre el gobierno federal para aprobar una reforma migratoria integral.

Esperemos que la presión sea la suficiente para apresurar la aprobación de una reforma comprehensiva que inhabilite de una vez por todas la ley SB1070 y otras que puedan intentar aprobarse en otros estados de la Unión.

Para darle un seguimiento comprehensivo al debate migratorio norteamericano reiniciado por Arizona, podéis visitar Immigration Research Now, en su sección de Weekly News . http://sites.google.com/site/immigrationresearchnow/weekly-news

No comments:

Post a Comment